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20 julio 2005

¿Qué pasos se deben seguir para crear un blog corporativo?

Según el prestigioso blog de José Luis Orihuela, eCuaderno, se deben tener en cuenta los siguientes pasos básicos a la hora de crear un blog corporativo.

1.- Comprobar si su empresa realmente necesita un weblog.

Las empresas que más se ajustan a la funcionalidad de un blog corporativo son todas aquellas cuyo modelo de trabajo son los negocios online, compañías cuyas ventas dependen del conocimiento general de sus productos o servicios, empresas relacionadas a instituciones de beneficencia, empresas que dependen de la información y retroalimentación que obtiene del público al desarrollar nuevos productos, empresas que necesitan generar credibilidad frente a la opinión de sus usuarios y por último empresas que necesiten abrir un nicho de mercado para el desarrollo de algún producto o servicio.

2.- Revisar y visitar los enlaces de las empresas que están desarrollando weblogs.

3.- Escoger alguna de las siguientes opciones para comenzar a trabajar con los weblogs:

a) Un servicio gratuito de edición y alojamiento de weblogs. Esta alternativa es recomendable si se quiere comenzar a probar con la alternativa de los blogs. Dos buenas sugerencias son Blogger o Blogia.

b) Un servicio pagado de edición y alojamiento, si la empresa ya se ha decidido a aplicar este servicio. Se sugiere utilizar TypePad (en español).

c) Una aplicación de gestión de contenidos (gratuita o de pago) basada en el propio servidor y con un dominio propio: es una buena opción si la empresa dispone o contrata servicios de hosting con asistencia técnica. Se sugiere WordPress (gratuito) y MovableType (licencia comercial).

4.- Definir y enfocar la línea editorial de weblog corporativo escogiendo los temas y los autores.

5.- Identificar y leer regularmente buenos blogs temáticos sobre el sector de actividad de la empresa.

La guía completa está AQUÍ
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19 julio 2005

Cinco razones para empezar un Blog Corporativo

Quiero citar a un amigo blogger (El Fin del Mundo) que identifica muy bien las cinco razones para crear un blog corporativo:

1. No existe otro canal de comunicación entre empresas y consumidores tán directo, transparente y barato como los blogs.

2. Es una manera excelente de mejorar la posición en los resultados de busqueda en internet, por la cantidad de backlinks (trackbacks) que puede generar un blog.

3. Es una manera muy efectiva de involucrar a los consumidores en una marca.

4. Demuestra Thought Leadership (liderazgo de pensamiento)

5. Genera confianza en el público por ser una forma abierta de comunicación, que permite diálogo a través de comentarios a artículos.

Todas buenas razones para que las empresas o profesionales de este país piensen seriamente la posibilidad de someter a una opinión directa y veraz sus productos y/o servicios.
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17 julio 2005

Los Blogs como herramienta de difusión

La creciente difusión que los blogs han ido adquiriendo durante el último año, ha generado que cada día sean más las personas que ingresen a la comunidad bloguera creando sus propias bitácoras personales con los más diversos temas.

Cabe entonces preguntarse ¿por qué ocurre este fenómeno y se masifica incluso entre aquellos que no dominan a cabalidad los procesos de creación de páginas en internet?

Para intentar contestar a esta pregunta se deben considerar los siguientes puntos:

1.- Cada día es más común que el acceso a Internet sea habitual en el sistema de vida de las personas. Según las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) durante el último censo realizado en Chile en el año 2002, aproximadamente un 20% de los hogares tiene un computador dentro de su equipamiento y un 10% tiene conexión a internet.

2.- La creación de bitácoras o weblogs se ha tornado una tarea simple ya que los proveedores de servicios y herramientas, como por ejemplo blogger, invitan a construirlos en apenas tres pasos.

3- La gratuidad de estos servicios hace que muchos los utilicen como plataformas sin costo para catapultar sus ideas.

4.- Si bien la gran mayoría de los blogs están dentro de la categoría de personales y son una especie de diario de vida electrónico donde se vuelcan sentimientos y experiencias de vida, también es una ventana al mundo que genera un diálogo, una retroalimentación en tiempo real (online) por parte de una comunidad virtual que reacciona e interactúa frente a lo que se comunica a través de ellos.

Es por todas estas razones que día a día se crean nuevos blogs que poco a poco van invadiendo la blogósfera con bitácoras que ya no son sólo personales, sino que también profesionales y al servicio del marketing de servicios y productos.

Los blogs como elemento de difusión corporativa

En el artículo “Blogs al servicio de la empresa” de la publicación Mouse.cl, se señala una base de datos llamada Blogómetro que indica que existen más de 48.000 blogs en español y que se espera que esta cifra se duplique a finales del año.

Ahora, con respecto al uso de los blogs como herramienta de difusión corporativa, José Luis Orihuela, autor del conocido weblogs eCuaderno y experto en blogs en el ámbito empresarial, distingue varias tipologías dentro del uso corporativo de los blogs:

“La tipología de usos corporativos de los weblogs incluye: de empresa o de marca, los de directivos o de personal, de producto, para anunciar e informar un evento, weblogs de sector, de patrocinadores exclusivos y por último weblogs como plataforma de marketing y branding personal”.

Según Orihuela las empresas que más se beneficiarían con el uso de los weblogs son “todas aquellas cuyo modelo de negocio o estrategia se basa total o parcialmente en la web, las que dependen en buena medida del feedback de sus clientes para el desarrollo de nuevos productos o servicios, aquellas orientadas a nichos de mercado muy específicos, empresas cuyos productos generen comunidades de usuarios y todas aquellas que necesiten canales de comunicación directos con sus públicos”.

Aún queda mucho por decir acerca de los blogs corporativos, esto es algo que recién comienza.
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