<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14456838\x26blogName\x3dLa+Revoluci%C3%B3n+de+los+Blogs\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://blogempresas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://blogempresas.blogspot.com/\x26vt\x3d6014451289854019716', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

14 julio 2005

Breve Historia Sobre el Origen de los Blogs

Todos los que conocemos algo acerca de los blogs, entendemos cómo se usa y para qué sirven; sin embargo, ¿sabemos algo de cómo se gestó este fenómeno comunicacional?. Si la respuesta es no, este post cuenta en forma breve algo de la historia sobre los orígenes de los blogs.

¿Qué es un blog?

Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Una de las características principales es la interactividad en tiempo real que generan los comentarios hecho a partir de los temas propuestos los cuales son escritos en forma informal y actualizados regularmente.

Origen de los Blogs

Al hablar del origen de los weblogs o blogs, las opiniones apuntan a enmarcarlos dentro de una evolución histórica a partir de aquellas páginas web que comenzaron a recibir comentarios de los usuarios, los que a su vez los complementaban con enlaces hacia otros sitios.

La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por uno de los padres de internet, Tim Bernes Lee. Este consistía en un listado de webs y sus links correspondientes acompañados de un breve comentario.

En junio de ese año el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) publica una bitácorallamada What’s New (cuales son las novedades) en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, esta estaba ordenada por fechas y se permitían comentarios.

Más tarde este servicio pasó a ser controlado por Netscape quien lo convirtió en la primera guía de sitios de internet, monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta fines de 1995.

En 1996 Dave Winer, escribe un blog histórico para el maratón “24 Horas para la Democracia” cuyo objetivo era celebrar un encuentro online para apoyar el libre discurso en internet.

Posteriormente Winer, funda una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs.

Diciembre de 1997: Jorn Barger introduce el término weblog en la acepción que hoy conocemos, como ya hemos visto anteriormente.

En 1999 aparece Eatonweb Portal, el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs.

En agosto del mismo año Pyra Labs, empresa que posteriormente fue adquirida por Google, lanza Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares en la creación de blogs.

A partir del año 2000 el fenómeno de los blogs se masifica, aparecen nuevos servicios para edición y alojamiento como Bitacoras.com o WordPress, entre otros, y los blogs comienzan a ganar numerosos adeptos por todo el mundo.
5 Dame tu opinión

13 julio 2005

La Revolución de Los Blogs

Esta página estará dedicada a la difusión de los blogs como fenómeno corporativo.

Vaya un especial agradecimiento a Lady Paula gracias a quien se pudo realizar la plantilla de este blog.
2 Dame tu opinión